Somos...

La Alianza Aragonesa contra la Pobreza somos un grupo de entidades que impulsa en Aragón la Campaña "Pobreza Cero", a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad. En España, esta campaña está sostenida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE). Más información: Federación Aragonesa de Solidaridad – / 692 156732 E-mail: federacion@aragonsolidario.org

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Diario de viaje de un activista en Niza

Una autocaravana con 4 aragoneses y dos valencianas parte el domingo 31 de octubre de Zaragoza a eso de las 10:00 horas. La idea es llegar a Niza esa noche. Uno de los objetivos: la defensa de la Tasa Robin Hood al unirse a las voces de cientos de miles de personas que en el mundo reclaman este impuesto.

El viaje es cansado, pero lleno de buenos momentos. Entre el grupo Carmen, de 73 años, nos anima en todo momento con la fuerza y vitalidad que despierta en nosotros. Muchas conversaciones cruzadas en la autocaravana hablan de la posibilidad de la Tasa, de la legitimidad del G20, de la situación de crisis en España… Javier, argentino afincado en Zaragoza nos anima entre mate y mate con reflexiones muy acertadas sobre la situación y sobre la visión de un abogado que además de ayudar a muchos inmigrantes en España tiene una visión política muy comprometida.


Llegamos a Niza a las 12 de la noche, buscamos un lugar discreto para aparcar y hacemos la cena, nos reímos un rato y procuramos dormir, para algunos la primera noche en autocaravana, Kike y Capapé ya han vivido la experiencia de viajar así a Copenhague a la cumbre de Cambio Climático hace 3 años.

Por la mañana hemos quedado a las 9 en el albergue en el que están los compañeros de Oxfam Francia que han venido desde París para juntarnos con ellos y ensayar la coreografía de la acción de la manifestación de la tarde.



Bajo un sol abrasador, a ritmo de batucada, y bajo la mirada divertida de muchos espectadores ponemos a prueba la coreografía especial alter G20 el despojo de la banda de Robin, que se quita la ropa para mantener sólo el 0,05% (la ropa interior), todo para decir que el 0,05% no es mucho, pero lo cambia todo!

Ensayamos varias veces y la verdad es que todo va sobre ruedas. Tenemos en el corazón que el mensaje va bien con el público y con los medios de comunicación , por lo que decidimos escribir el mensaje en la pancarta y en la barriga de los que nos quitaremos la ropa.

Compartimos la acción de Oxfam Francia, los de Intermón Oxfam y los de Oxfam México. Algunos hasta nos atrevemos con un baño en el mediterráneo, genial para medir la temperatura de lo que íbamos a vivir por la tarde.


Comemos y a las 14:00 quedamos en el lugar de salida, la plaza en la que se concentrarán todas las organizaciones. Nuestra llegada no pasa desapercibida, la batucada y el ritmo alegre, además de los gorros de Robin Hood… animan a periodistas y público a ver qué es lo que decimos. Los de Zaragoza llevábamos una gran pancarta con el lema de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza ‘Derecho a Soñar. G20: que no te cambien tus sueños’ y reconozco que dio mucho de si y que mucha gente la fotografió al ver español por medio de muchos mensajes en francés e inglés, de hecho tuvimos 4 entrevistas para diferentes medios de comunicación durante la marcha.

La manifestación comienza con todo el público de la plaza en cuclillas sosteniendo unos carteles de colores con los lemas de los siete alter G20 para comenzar gritando ‘ El pueblo primero, no las finanzas’.

La marcha se inicia en un ambiente festivo y agradable. La batucada del grupo de Oxfam imprime un ritmo impresionante de marcha y baile durante las 3 horas de la manifestación. Y cuando llega el momento del desnudo… increíble la atención de la gente, la prensa y la propia policía, desplegada de forma masiva durante todo el recorrido de la manifestación.

La manifestación hacía un semicírculo por calles totalmente cerradas para que nadie saliera ni entrara de la manifestación. Llegamos al final de la misma después de 3 horas andando. Impresionante. Genial. Mucha fuerza, mucho compromiso… mucho cansancio acumulado.

Llegamos a la autocaravana una hora después, no damos más de si. Allí Carmen nos había preparado una tortilla de patata que nos resucita un poco a todos. Claire y Lorena de Valencia están muy contentas, tenían muchas ganas de venir.

Buscamos de nuevo un sitio para dormir y… nos acostamos para a la mañana siguiente comenzar el regreso.
El día de vuelta es un día de revisión, de reflexión, de cansancio acumulado, queremos llegar a Barcelona para dejar a Lorena y a Claire en el bus y luego los zaragozanos… llegar a casa a eso de las 4:30 horas del jueves.
Un viaje largo, intenso, comprometido…

Merece la pena ver que somos muchos los que nos movemos por estas cosas y que son muchas voces las que nos acompañan.

Hasta la próxima cumbre!

http://intermonoxfamaragon.blogspot.com/

No hay comentarios: