Somos...

La Alianza Aragonesa contra la Pobreza somos un grupo de entidades que impulsa en Aragón la Campaña "Pobreza Cero", a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad. En España, esta campaña está sostenida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE). Más información: Federación Aragonesa de Solidaridad – / 692 156732 E-mail: federacion@aragonsolidario.org

lunes, 7 de noviembre de 2011

Crónica de la contra-cumbre del G-20

Con motivo de la cumbre del G20 en Cannes, personas y colectivos de todo el planeta se encontraron en Niza del 1 al 3 de noviembre para participar en una contra-cumbre donde se plantearon propuestas al desarrollo equitativo y se debatieron temas como la deuda ilegítima, las políticas de austeridad, la soberanía alimentaria o la precariedad.

MANIFESTACIÓN NoG20 SIN INCIDENTES [01/11]
La manifestación conjunta en contra de la cumbre del G20 en Niza comenzó alrededor de las 16h con un número de personas cercano a las ocho mil en un recorrido caracterizado por el ambiente de fiesta y reivindicativo. La manifestación transcurrió en total normalidad y calma pese al fuerte dispositivo policial desplegado en la ciudad (unos dos mil policías), lo que va siendo ya habitual en las cumbres del G20.

Antes de que oscureciera se pudieron ver banderolas y carteles como “La gente primero, no las finanzas”, “Otro mundo mejor es posible”, “Nosotros somos miles, ellos sólo 20” o “G20, J´ai faim” (juego de palabras, en francés: G20, tengo hambre), portados por diversos colectivos sociales.



CONFERENCIA SOBRE ECONOMÍA [02/11]
Poco antes de las 10 de la mañana se inició la conferencia organizada por el colectivo ATTAC denominada “Crise, dette, fiscalité et lutte contre les paradis fiscaux”. El College Don Bosco fue el lugar elegido donde unas 200 personas abarrotaban la sala. Ricardo Gómez, un portavoz del grupo de Economía Sol participó en la conferencia con una exposición sobre una serie de propuestas para la erradicación de los paraísos fiscales y el cumplimiento de medidas financieras, algunas de las cuales ya habían sido aprobadas por los gobernantes sin que se hayan puesto en práctica. La intervención puso en duda la eficacia de organismos como la OCDE y el grupo GAFI. También se agregó que los parámetros para decidir que es un paraíso fiscal parecen arbitrarios y politizados, como ejemplo se mecionó a Suiza, que basándose en un valor constitucional como es el secreto bancario, en la práctica funciona como un refugio para la evasión fiscal de grandes fortunas, empresas multinacionales y grupos que encubren actividades de dudosa transparencia y a veces delictivas.

Otra de las propuestas fue la aplicación de unos estándares de transparencia comunes, que puedan aplicarse a las empresas transnacionales y que permitan identificar la actividad, la facturación, el empleo, los intercambios de compras y gastos intra-grupo (entre empresas matrices y filiales).

El debate tomó de raíz la lucha que las distintas organizaciones vienen desarrollando para la erradicación de los paraísos fiscales desde hace años y que tienen que ver con los paraísos fiscales, como es conocido, un cobijo donde la riqueza privada sigue creciendo cada vez más, y que en estos momentos representa un 13% del PIB mundial y un 25% de la riqueza privada. Toda esta fuga de dinero implica al fin y al cabo que los gobiernos no tengan riqueza suficiente para las medidas sociales que tanto se reclaman en estos momentos y en su lugar, los gobernantes, se dediquen a recortar presupuestos.

REUNIÓN INTERNACIONAL [02/11]
Alrededor de sesenta asistentes participaron de la Reunión Internacional que se celebró el miércoles día 2 en Niza. Hablaron grupos de Egipto, Túnez, Italia, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Israel, Grecia, Holanda, Canadá, Alemania, Senegal y España.

Sentados bajo el techo del Polideportivo Pasteur la ronda de intervenciones se inició con una presentación de las distintas luchas que se vienen desarrollando en los respectivos países. Fueron especialmente interesantes las experiencias de países como Túnez, Egipto o Grecia, donde la libertad de expresión y las consecuencias económicas de la crisis son mucho más intensas que en el resto.

En tanto los portavoces de cada país intervenían, era curioso observar cómo se repetían casi sistemáticamente los mismos problemas. Una constante entre los países mencionados fue que por una parte nos afectan los mismos problemas y, por otro lado el G20 no parece tener ninguna intención de arreglar los problemas globales porque los gobiernos respresentados en la Cumbre son los mismos que defienden a las transnacionales que se están aprovechando de leyes, paraísos fiscales… con el objeto de seguir expoliando a la sociedad.

CONTINUA LA CONTRACUMBRE [03/11]
Como parte de la contracumbre se realizaron debates y talleres sobre la deuda pública, su impacto sobre el empleo y los gastos sociales. Otro grupo trató el tema de la reforma del sistema financiero.

También se realizaron acciones como la concentración frente a la frontera de Mónaco para verificar el cierre de los paraísos fiscales y judiciales prometida por el G20 de Londres. Por la tarde, se convocó una manifestación en apoyo a los 3 detenidos españoles que ingresaron en prisión el martes 2 de noviembre*

Así terminaron 3 días de manifestaciones, acciones, charlas y asambleas en contra de la Cumbre del G20, de la Crisis del Capital y de esta falsa democracia. Tres días en los que se han intercambiado experiencias y se han intentado poner en común estrategias de trabajo y en los que se ha demostrado que somos muchos/as luchando por un mundo más justo.

* Los acusados de tenencia de objetos peligrosos fueron encarcelados después de que la policía francesa revisara su coche al entrar a Niza. Entre el material incautado había 1 piolet, 2 crampones, 2 bastones de senderismo, gafas de protección, guantes de cuero, navaja multiusos, tuercas y tornillos. El propietario del coche declaró que todo el material era suyo porque trabaja en el servicio de mantenimiento de campings y es aficionado al alpinismo.


No hay comentarios: