Somos...

La Alianza Aragonesa contra la Pobreza somos un grupo de entidades que impulsa en Aragón la Campaña "Pobreza Cero", a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad. En España, esta campaña está sostenida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE). Más información: Federación Aragonesa de Solidaridad – / 692 156732 E-mail: federacion@aragonsolidario.org

lunes, 29 de octubre de 2012

¿Qué fue el Feeding Zgz?

Un ejemplo de que es posible...


Es posible elaborar un banquete para 1.400 personas, baile y títeres para los niños incluidos, totalmente gratis.

Es posible que un alimento desechado llegue a formar parte de un menú sabroso y nutritivo.

Es posible divertirse mientras preparas la comida del domingo, para más de mil personas y de tener que madrugar para ello.

Es posible disfrutar de la amistad y del encuentro alrededor del sabio consejo de nuestros antepasados: “con la comida no se juega”.

Es posible guardar nuestras etiquetas en el corazón, y desde ahí unirnos a otras iniciativas que apuntan al mismo fin, la vida digna y plena de los hombres y mujeres de este mundo.

Es posible comprobar cómo un gesto humanizador es más fuerte que lo que separa a las diferentes doctrinas, ideologías y creencias de los participantes y organizaciones contra la pobreza.

Es posible, en un momento crítico para la conciencia social y la cooperación, realizar gestos que convoquen a la ciudadanía alrededor de una urgencia humanitaria crónica.

Es posible que un grupo de más de 100 personas, desconocidas entre ellas, se organicen en un sólo día, alrededor de un proyecto del que no saben mucho, han oído hablar, les parece justo, intuyen honesto y confían.

Es posible debatir, expresar argumentos, respetar las diferencias, decidir por mayoría, actuar con determinación, y asumir los errores y los aciertos. 

Es posible que, a pesar de las adversidades, contratiempos y promesas incumplidas, muchos proyectos al final se hagan realidad.

Es posible que, a pesar del mal tiempo pronosticado, la borrasca nos hiciera un paréntesis, como lanzándose desde el cielo un guiño a esta acción.

Es posible otro nombre menos anglosajón, pero así conocimos esta iniciativa similar a la que realizó, hace más de dos mil años, otro iluminado con unos panes y unos peces.

Es posible que semejante acontecimiento, no tenga la repercusión mediática de un partido de fútbol o del Sálvame casi diario, pero sus testigos no fueron simples espectadores, sino protagonistas de una experiencia,  de esas que despiertan,  llegan adentro, transforman y nos hacen un poco más humanos.

Es posible preguntarnos de nuevo cómo, después de tanto desarrollo y producción alimentaria, puede pasar hambre 1 de cada 7 personas.

Es posible que el próximo año repitamos, no solo porque los humanos somos algo olvidadizos o porque otros llegaron tarde, sino porque muchos no se habían enterado que existía, incluso porque todavía seguirá sobrando comida y muchos pasando hambre.

Es posible ante un panorama de desastres, crisis, crímenes... dar cuenta de buenas noticias como ésta que sucedió en nuestra ciudad el domingo 21 de octubre y os hemos relatado.

Es posible que el resultado no sea lo más importante, sino todo lo que hemos aprendido en el camino.

Es posible otro mundo, en el que lo más importante sean de nuevo las personas, personas como tú y como yo, ni más... ni menos.

Gracias, lo habéis hecho posible.

Manolo Vela, voluntario del Feeding Zgz