Somos...

La Alianza Aragonesa contra la Pobreza somos un grupo de entidades que impulsa en Aragón la Campaña "Pobreza Cero", a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad. En España, esta campaña está sostenida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE). Más información: Federación Aragonesa de Solidaridad – / 692 156732 E-mail: federacion@aragonsolidario.org

lunes, 18 de octubre de 2010

Las ONG no quieren más pasos atrás en el camino al 0,7%

El gobierno debe retomar su compromiso con la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y renovar y ampliar su presupuesto. Eso demandaron ayer las organizaciones no gubernamentales en las movilizaciones contra la pobreza. Más de 800 asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) que integran la Alianza Española Contra la Pobreza convocaron manifestaciones contra la desigualdad en el mundo, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Alberto Casado, responsable de campañas de Ayuda en Acción, ha explicado que las ONG esperaban que el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero “diera un espaldarazo al compromiso en la lucha contra la pobreza”. Pero, por el contrario, “rompió el acuerdo con la sociedad civil y retrocede en la dirección contraria a la que sigue la sociedad”.

La queja se refiere al proyecto de presupuesto para 2011, presentado a las Cortes para su aprobación, en que se propone reducir en unos 500 millones de euros el aporte para la AOD, que se sumaría al recorte de unos 300 millones de euros, efectuado este año, dentro de un plan de austeridad. A esa cifra hay que agregar los recortes en las aportaciones de las comunidades autónomas y municipios, según admitió en el parlamento Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, durante la presentación del proyecto de presupuesto, el 8 de octubre.

Casado señala que la AOD es un compromiso solidario que debería cumplirse más que nunca en situaciones de crisis global como la actual, para contribuir efectivamente a garantizar el disfrute de los derechos básicos a los ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo.

Si quieres leer más, por favor haz un click aquí.