Somos...

La Alianza Aragonesa contra la Pobreza somos un grupo de entidades que impulsa en Aragón la Campaña "Pobreza Cero", a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad. En España, esta campaña está sostenida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE). Más información: Federación Aragonesa de Solidaridad – / 692 156732 E-mail: federacion@aragonsolidario.org

miércoles, 10 de julio de 2013

¿Han servido para algo los Objetivos del Milenio?

Por: | 10 de julio de 2013
 
Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 21.22.33
 Fotografía tomada del informe ODM.

La oficina de las Naciones Unidas para los Objetivos del Milenio hizo público la semana pasada su informe anual sobre el cumplimiento de esta hoja de ruta contra la pobreza. Muchas noticias son buenas, como sabemos, en particular las que tienen que ver con la salud global. Solo en la primera década de este siglo, las muertes provocadas por la malaria (devastadora para los niños pequeños) se redujeron un 25%. Dos mil millones de personas han ganado acceso a agua potable. La prevalencia de la tuberculosis podría caer a la mitad hacia 2015 y la extensión de los servicios de salud e inmunización ha logrado evitar la muerte de cinco millones de niños cada año. Todo ello se produce en un planeta que alcanzó en 2010 el objetivo de reducir a la mitad la pobreza extrema, cinco años antes de la fecha establecida.

Se mire como se mire, son resultados impresionantes. Un testimonio al valor de unos objetivos que han servido para aglutinar y orientar el esfuerzo de la comunidad internacional contra la pobreza. Pero eso no significa que podamos estar satisfechos.
En primer lugar, la incapacidad de donantes y gobiernos para garantizar los recursos económicos y políticos que exigen los ODM ha hecho que en algunos de ellos (como el acceso universal a la educación primaria o la reducción de la mortalidad materna), los hechos queden muy por detrás de la florida retórica de los funcionarios internacionales. Algunos problemas tienen su origen en el diseño mismo de los ODM: Desde que fueran lanzados en 2000, los ODM han sido acusados de ser poco ambiciosos (incluso irrelevantes para regiones emergentes en las que se concentra la mayoría de la población pobre, como América Latina) y de ignorar variables esenciales del progreso global como la lucha contra el cambio climático.

Lo que es más importante, los ODM han sido poco útiles para calibrar y reducir la brecha de desigualdad y vulnerabilidad que separa a países, comunidades e individuos en todo el planeta. En la era de los shocks (financieros, climáticos, energéticos, alimentarios), la capacidad de la población para hacer frente a los golpes constituye un indicador esencial de progreso. Fíjense, por ejemplo, en el efecto demoledor de la subida de los precios de alimentos básicos en 2007-08, que generó en poco más de un año 250 millones de nuevos hambrientos.

La corrección de estas carencias se ha convertido en un objetivo esencial en el debate sobre el futuro de los ODM. La nueva generación de objetivos globales contra la pobreza, que se estrenará cuando la actual caduque en 2015, está considerando asuntos como la adaptación al cambio climático, la cobertura universal de salud y otros mecanismos más completos de protección social. Se habla de la posibilidad de establecer objetivos tangibles en materia de desigualdad, un fenómeno que actúa como un pesado lastre en los procesos de desarrollo e integración social de las comunidades más pobres.

Eso sí, algunos de los axiomas que sostuvieron la primera generación de ODM siguen siendo rabiosamente ciertos: no hay modo de garantizar resultados razonables contra la pobreza en ausencia de un volumen significativo y sostenido de ayuda internacional. Como recuerda el informe ODM, el hecho de que varios países (entre los que destaca España) estén dando marcha atrás en sus compromisos es una muy mala noticia.

1 comentario:

Unknown dijo...

De igual forma estamos sufriendo en venezuela los estragos de la pobreza que el gobierno los tiene

Que Es La Pobreza - Pobreza en venezuela