Somos...

La Alianza Aragonesa contra la Pobreza somos un grupo de entidades que impulsa en Aragón la Campaña "Pobreza Cero", a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad. En España, esta campaña está sostenida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE). Más información: Federación Aragonesa de Solidaridad – / 692 156732 E-mail: federacion@aragonsolidario.org

miércoles, 26 de septiembre de 2012

No es momento para replegarnos: el 17-O a hacer mucho ruido #recortalapobreza

Asomarnos a las cifras con las que organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales nos hablan de la situación de la pobreza en el mundo produce escalofríos y, al mismo tiempo, esa angustiosa sensación que nos embarga ante situaciones que creemos que nos superan.
La tasa de incidencia de la pobreza sobre la base de $1,25 por día y porcentaje de población en el año 2008, en base a informes nacionales de programas de seguimiento y el grupo de investigación del Banco Mundial, arrojaba unas cifras del 47,5% para el África Subsahariana y del 36% para Asia Meridional, mientras que el porcentaje europeo se situaba en el 0,5 %. Al mismo tiempo informes del FMI auguraban una paulatina mejoría con una franca reducción de estos porcentajes en el año 2015, sobre todo a expensas de un crecimiento económico en los países asiáticos.
Sin embargo ahora nos encontramos inmersos en la actual “crisis económica” y no solo vemos que los analistas no nos hablan de mejores perspectivas sino que, de manera creciente, palpamos en nuestro entorno más cercano esta terrible situación que creíamos ajena a nuestra sociedad occidental.
Y continua siendo indispensable reaccionar ante ello de manera comprometida y firme; no podemos sustraernos al hecho de que, en palabras de Federico Mayor Zaragoza: “La pobreza que sufren tantos seres humanos en el mundo, las condiciones en las que sobreviven no son sólo una afrenta a su dignidad humana, sino una injusticia intolerable, un llamamiento permanente a la conciencia…”
Pero el contexto actual en el que vivimos puede llevarnos a un grave peligro: el de replegarnos sobre nosotros mismos. El miedo ante la situación económica y la incertidumbre sobre el futuro, la desconfianza en la actividad política, el desconcierto ante informaciones y desinformaciones, puede hacernos caer en esa actitud tan manida y tan nuestra de “la caridad comienza por uno mismo”, sin darnos cuenta de que el término latino “cháritas” (actitud solidaria con el sufrimiento ajeno) refleja un movimiento siempre hacia fuera, hacia los demás. También hay miedo y cierto desconcierto por parte de instituciones ante la escasez de recursos y los recortes previstos en materia de cooperación y esto podría suponer un segundo peligro. Ya un grupo de ONGD ha lanzado el aviso sobre la incoherencia que puede constituir el hecho de aceptar subvenciones por parte de organismos o empresas implicadas en la génesis y mantenimiento de situaciones de desigualdad y en la actual crisis.
No es momento para replegarse sobre uno mismo ni para aceptar cualquier solución, sino para comprender que la lucha contra la pobreza es una acto insoslayable de justicia que debe de realizarse desde la coherencia, la transparencia y teniendo muy en cuenta que no se trata de parcelarla por grupos sociales más o menos cercanos, por países o por situaciones sociales concretas; se trata de una lucha global que todos debemos acometer con firmeza y sin desmayos. El hecho de verla ahora más cercana a cada uno de nosotros debe constituir un acicate para que nuestra lucha se intensifique contra ella y en favor de todos, sin exclusiones de ningún tipo.
Por todo lo que digo es importante que el 17 de Octubre salgamos a la calle y unamos las fuerzas y con un grito unánime digamos BASTA, el único recorte que sea el de la POBREZA.
William-Adolphe Bouguereau pintó en 1859 su cuadro “La Caridad” en el que aparece una madre con dos niños al pecho, el propio y otro ajeno. Diecinueve años más tarde, quizás movido por las circunstancias, vuelve a pintar un nuevo cuadro con el mismo título; en este aparece la madre con cinco niños, que ya desbordan sus pechos rodeándola. Me gustaría pensar que, como esta mujer, nuestra actitud ante este problema va a ser siempre creciente en entrega e intensidad.
                                  Antonio Garrido. Voluntario de la ONGD Pueblos Hermanos

1 comentario:

BRAYNER GOMEZ dijo...

1 comentario:

BRAYNER GOMEZ3 de octubre de 2012 12:02

tengo una ong en Republica Dominicana santo domingo que me gustaria fusionar con ustedes
NECECITAMOS ROPAS Y ALIMENTOS SI NOS PUEDEN AYUDAR AKI ESTA NUESTRA FUNDACION





Nuestra Fundación nace con la vocación de servicio, la cual se ha caracterizado por la sensibilidad por el dolor ajeno, destacándose por sus trabajos a favor de la comunidad, y la voluntad de poder contribuir a aliviar sus impotencias ante una sociedad desamorada e indolente.

INTRODUCCION
la sociedad dominicana empobrecida cada día, sin la ayuda de ciudadanos ejemplares dispuestos a ayudar, sería como una comida insípida sin sal , y es en este contexto que invitamos a todos los ciudadanos comprometidos con su país, a desprenderse un poco de aquello que no necesitan y salir en ayuda de los más necesitados, en este país donde cada día crese mas la miseria , la crisis y el desempleo, se hace necesario de un plan de contingencia, para ayudarnos unos a otros vamos a crear conciencia, y vamos a darnos un apretón de solidaridad de compañerismo y empatía, llego el momento de que todos nosotros nos unamos por el bien común de nuestra comunidad tan marginada y olvidada.

Brayner Abrahán Gómez BáeZ

Fundación los universales

Por ello focalizamos como objetivo ayudar los sectores más empobrecidos y carentes de apoyo de nuestro Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, para así potenciar su máximo desarrollo personal y participativo en nuestra sociedad.Nuestra Fundación es una ¨Agrupación¨ de personas que quieren aportar valores perdidos.
Es de ¨Educación¨ pues promueve la formación de individuos(as) con deseos de superación, conscientes de sus potencialidades y con la voluntad de superar obstáculos.
Es ¨Popular¨ pues asume como propuesta pedagógica la educación, para ser trampolín para un medio cambiante de nuestra comunidad.
Es de ¨Promoción Social¨ porque ante tantas necesidades y precariedades económicas contrae compromisos humanitarios, deportivos, recreativos, de género, fraternales, equitativos, participativos y democráticos.

mision y vision


La fundacion los Univerasales
Es una agrupación de personas que aportan ideas, planifican y desarrollan programas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todas las personas para que puedan vivir con dignidad, y poder formar parte de una sociedad justa, participativa y solidaria.



La Fundacion los universales

persigue una sociedad donde todos(as) estemos comprometidos con el ser humano y la transformación de las situaciones que han generado un mundo donde impere la inequidad, la pobreza y la exclusión.





CODIGO DE CONDUCTA


TRANSPARENCIA en los criterios de llevar a cabo los programas a desarrollar.

PARTICIPACION en el desarrollo de sus actividades y proyectos, líderes comunitarios, clubes, iglesias, juntas de vecinos y demás entes de la sociedad civil.

COORDINACION con los líderes locales

PLURALISMO en su colaboración con instituciones públicas y privadas

RELEVANCIA en las actividades que se lleven a cabo, garantizando que contribuyan a la solución de los principales problemas y carencia que afronta la comunidad.
ORGANO DE DIFUSION
El Consejo Administrativo, representado por su Presidente, es el máximo organismo jerárquico de la Fundación los universales adopta posiciones por mayoría simple, llevando en ejecución lo previsto en los estatutos internos y en el ordenamiento jurídico vigente en el país.

QUE HACEMOS?
En la búsqueda de solucionar problemas que agobian nuestra comunidad hemos desarrollado programas y acciones sociales en los diferentes puntos críticos de nuestro Municipio Santo Domingo Este, según sus necesidades, tales como:
• Servicios de Promoción Social y Desarrollos Comunitarios

• Programa de atención de servicios básicos en Salud y Educación

• Programas de reparación de viviendas

• Programas de cambio de pisos de tierra

• Programas de fumigación