Somos...

La Alianza Aragonesa contra la Pobreza somos un grupo de entidades que impulsa en Aragón la Campaña "Pobreza Cero", a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad. En España, esta campaña está sostenida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE). Más información: Federación Aragonesa de Solidaridad – / 692 156732 E-mail: federacion@aragonsolidario.org

jueves, 21 de junio de 2012

#Rioplus20: la falta de ambición seguirá condenando a la pobreza a millones de personas

Arranca hoy el tramo de alto nivel de la Cumbre de Río+20 con la llegada de 100 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente español Mariano Rajoy, con gran decepción por parte de la mayor parte de organizaciones de la sociedad civil que seguimos el proceso desde Río.

El documento encima de la mesa sobre el que parece no habrá grandes modificaciones es decepcionante: no plantea críticas sistémicas al actual modelo de desarrollo y no incluye nuevas fuentes de financiación para políticas de desarrollo sostenible. Hasta la Comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Navatheen Pillay, considera que el documento de Río+20 es un retroceso.

El texto de Río+20 se queda en meras recomendaciones y muestra una total falta de ambición. Aunque se incluyen menciones a las responsabilidades compartidas pero diferenciadas (reconoce que no todos los países tenemos la misma responsabilidad en el origen por ejemplo del calentamiento global), y alude a la incoherencia de los compromisos de reducción de emisiones con el límite de entre 1,5ºC y 2ºC de incremento de la temperatura, sigue sin reconocer las causas estructurales del cambio climático.

La crisis económica sigue siendo la principal excusa para no adoptar compromisos reales con la erradicación de la pobreza mientras nuestros gobernantes siguen sin apostar por la lucha contra los paraísos fiscales o la aprobación del impuesto a las transacciones financieras (ITF)*, que permitirían conseguir la financiación tan necesaria para el desarrollo. Los Estados además se desvinculan cada vez más de sus compromisos en materia de financiación pública para el desarrollo y dejan en manos del sector privado las contribuciones a este tipo de políticas.


La economía verde parece ser la apuesta de los países del Norte para acabar con la actual crisis socioambiental, una falsa solución ya que los aspectos sociales siguen quedando al margen.
Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) habrá un proceso posterior para su definición que esperamos tenga en cuenta los aprendizajes y la evaluación del estado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En definitiva la negociación oficial que tiene lugar en Riocentro a varios kilómetros de distancia de la Cúpula de los Pueblos, donde la ciudadanía presenta soluciones viables por y para las personas, pasando por la favela de la Rocinha, está muy distante físicamente de los planteamientos de la sociedad civil y parece desarrollarse completamente al margen de la realidad.

20 J-día de acción global: “marcha en defensa de los bienes comunes y contra la mercantilización de la vida
Ante la falta de compromiso de nuestros políticos, saldremos hoy a la calle en este día de Acción Global. Las organizaciones que formamos parte de Coalición Clima presentes en Río+20 participaremos con los siguientes lemas: “el crecimiento infinito y desigual solo beneficia a los mercados” y “necesitamos gobiernos que regulen, protejan y rindan cuentas a la ciudadanía”.

 Por Arantxa García, de Fundación IPADE

No hay comentarios: