Somos...

La Alianza Aragonesa contra la Pobreza somos un grupo de entidades que impulsa en Aragón la Campaña "Pobreza Cero", a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad. En España, esta campaña está sostenida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE). Más información: Federación Aragonesa de Solidaridad – / 692 156732 E-mail: federacion@aragonsolidario.org

martes, 7 de junio de 2011

¡Solidaridad Real Ya!

Las ONGD también estamos indignadas, y contentas de que la indignación haya tomado la calle. Indignadas porque millones de personas sigan muriendo de hambre cada día en el mundo, al mismo tiempo que los gobiernos acuden en auxilio del sistema financiero y reducen la ayuda a las personas más pobres. Mientras el rescate de los bancos ha costado a cada persona en nuestro país 5.000 euros, destinar el 0,7% al desarrollo apenas supondría 150 euros al año por persona. Sin embargo esa meta cada día está más lejos. Sólo en al último año la cooperación al desarrollo realizada por el conjunto de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos descendió 53 millones de euros. Con ese dinero podrían haberse garantizado 130.000 tratamientos anuales contra el sida o 261.000 vacunas contra el sarampión para menores de 5 años.

Estamos indignadas porque los partidos políticos, da igual el color, asumen formalmente compromisos con la lucha por la erradicación de la pobreza, como el de alcanzar el 0,7%, que luego incumplen sin miramientos, con la excusa de la crisis.

En Navarra, a pesar de seguir siendo una de las comunidades que mayor porcentaje de su presupuesto destina a cooperación para el desarrollo, será difícil cumplir con la meta propuesta en el Pacto Navarro contra la Pobreza de alcanzar los 31 millones de euros en el 2012, compromiso asumido, recordemos, por todos los partidos con representación parlamentaria. Se ha pasado de 22’8 millones de euros presupuestados y 20’7 ejecutados en 2008, a 21’7 y 20’6 respectivamente en 2009 y 21’8 millones de euros y 20’5 en 2010. En 2011 el presupuesto para AOD se ha reducido con respecto al año anterior, quedándose en 20’3 millones de euros (el 0’48% de los Presupuestos Generales de Navarra).

Si quieres leer más, haz un clic aquí.

Teresa Burgui. Via: Blog de Pobreza Cero

No hay comentarios: