Somos...

La Alianza Aragonesa contra la Pobreza somos un grupo de entidades que impulsa en Aragón la Campaña "Pobreza Cero", a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad. En España, esta campaña está sostenida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE). Más información: Federación Aragonesa de Solidaridad – / 692 156732 E-mail: federacion@aragonsolidario.org

lunes, 12 de julio de 2010

Para los Centros Educativos

Hola:

Somos un grupo de profesores que pertenecemos a diferentes ONGD integradas en la ALIANZA ARAGONESA CONTRA LA POBREZA. Ésta es una plataforma social réplica de la Plataforma POBREZA CERO a nivel nacional (que también se organiza a nivel mundial) y que está coordinada por la Federación Aragonesa de Solidaridad (la coordinadora de ONG de Desarrollo en Aragón), miembro a su vez de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España.


Como todos los años desde el 2005 en que se decidió reclamar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio firmados, con el fin de alcanzar la erradicación de la pobreza, por los Gobiernos y Estados integrantes de la Naciones Unidas, la Plataforma POBREZA CERO realiza numerosas acciones para concienciar a la sociedad civil. En Aragón, la ALIANZA ARAGONESA CONTRA LA POBREZA realiza,durante una semana, una serie de acciones con la finalidad de divulgar, informar y sensibilizar a lapoblación aragonesa sobre este fin: erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Este año 2010 la Alianza integra una serie de acciones en un proyecto financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Entre ellas la comisión de educación que se ha formado en el seno de la Alianza pretendemos que en los Centros Educativos se trabaje el primer Objetivo Del Milenio. Por ello, si trabajáis o habéis trabajado este tema, si no lo habéis hecho pero lo veis interesante,… os proponemos ADHERIROS A UN GESTO COMÚN que se realizaría en la semana del 18 al 22 de octubre bajo el lema“únete a la banda blanca, lucha contra la pobreza”. Éste consistiría en colocar una banda blanca en unlugar importante del colegio (la banda la podéis hacer de papel, de tela…) y se pueden poner mensajes escritos por los alumnos en ella (lo que les ha sugerido la actividad, qué proponen ellos para cambiar las cosas…).





No pretendemos deciros cómo hay que trabajar el Objetivo, seguramente muchos de vosotros yatenéis dinámicas más que preparadas y adaptadas a los diferentes niveles educativos de vuestros Centros pero, si lo deseáis, podemos proporcionaros materiales y algunas referencias que también estarán colgadas en el blog de la Alianza.

Sí pretendemos hacer un gesto que nos una, sensibilizar un poco más a la población aragonesa y darlo a conocer. Para ello reservaremos un espacio en el Heraldo Escolar y en el Periódico del Estudiante en el que se publicarán las fotos de los grupos de alumnos que han participado en el gesto (una por Centro y con la banda de fondo), indicando el Centro y nivel educativo (si son muchas, así es nuestro deseo, seharía una selección, pero se publicaría el listado de centros participantes).

A los centros participantes les haremos llegar cintas blancas (distintivo de la campaña Pobreza Cero, que pueden colocarse los alumnos participantes a modo de pulsera), el libro blanco y dossier de los objetivos del milenio.

Si vuestro deseo es participar realizando el gesto, hacérnoslo saber enviando un e-mail a "unetealabandablanca@gmail.com" indicando: el nombre del Centro, dirección postal, una persona de contacto, teléfono y número de alumnos participantes.

Esperando que la iniciativa sea de vuestro agrado, recibid un cordial saludo de la Alianza

No hay comentarios: